Ref: 2021-1-ES02-KA154-YOU-000009192

More information: CLICK

Desenredando la Desigualdad

    Las personas jóvenes con las que entramos en contacto en nuestro día a día en la Asociación Ser Joven señalan como uno de los problemas más urgentes la violencia de género (digital) y piden oportunidades reales para abordarlo de manera activa.
    Este proyecto tiene como prioridad facilitar a las personas jóvenes diferentes actividades cuyo objetivo es el de profundizar en la situación de la igualdad y la violencia de género en línea, crear redes de apoyo entre jóvenes y el encuentro para el diálogo estructurado, la reflexión horizontal y la elaboración final de un documento-base consensuado entre jóvenes, formadores, técnicos y políticos de distintas áreas que sirva como apoyo para la elaboración de la nueva Ley Integral de Juventud de Cantabria.
    El perfil de los participantes son 20 jóvenes de entre 18 y 30 años de Cantabria.
    Con este proyecto esperamos:
  • Aumentar una participación más activa de las personas jóvenes en la sociedad y conseguir una mayor involucración de las personas jóvenes en los procesos políticos regionales en materia de juventud y la igualdad de género;
  • Mejorar la comprensión de las interconexiones entre la educación no formal e informal entre las personas jóvenes y cómo utilizar estas en el ámbito virtual en la lucha contra la violencia de género;
  • Desarrollar el pensamiento crítico y valores europeos como la igualdad, no discriminación, solidaridad, tolerancia;
  • Aumentar la conciencia sobre la importancia de los proyectos Erasmus+ para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y los trabajadores en el ámbito de la juventud;
  • Fomentar el potencial de las tecnologías digitales para desarrollar habilidades digitales para las personas jóvenes el camino hacia la transformación digital de la ciudadanía activa.
    Start: 15-12-2021
    End: 14-12-2022
  • Marzo: Curso de capacitación online para los participantes en materia de igualdad y violencia digital de género facilitada por la Asociación Ser Joven. El curos se llevará a cabo a través del Aula Virtual “Ser Joven” (plataforma Moodle), estará abierto durante 2 meses y las personas participantes van a poder avanzar y completarlo a su propio ritmo, además de recibir el apoyo del grupo de formadores de la Asociación Ser Joven siempre que sea necesario
  • Verano 2022: Creación de una página de Instagram por parte de las personas participantes, con el apoyo de la Asociación Ser Joven, con el objetivo de realizar contenidos de sensibilización y concienciación en materia que han trabajado durante el curso de capacitación, desarrollando la habilidad de articular y comunicar las ideas en este medio de forma creativa y eficaz.
  • Septiembre:: Un evento presencial de un día, organizado por la Asociación Ser Joven, en la que las personas participantes van a articular sus preocupaciones alrededor de la igualdad y violencia de género, además de dar a conocer a la Directora General de Juventud sus propuestas para diseñar la futura Ley Integral de Juventud de Cantabria, una Ley con la que se podrá garantizar el mantenimiento de las políticas que afectan directamente a los jóvenes: formación, vivienda, de deporte, de empleo y de cultura.
  • En 23 de Junio, celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería organizando un evento en el que proyectamos la película "Figuras Ocultas". Esta película trata sobre tres mujeres que trabajan para la NASA y que tuvieron un papel importante en una misión espacial de los años 60 en EEUU. Contamos con la presencia de 10 jóvenes en la oficina de ¨Ser Joven¨, y el evento comenzó con todas los/as jóvenes conociéndose, entre palomitas, bebidas, incluidos algunos dulces árabes y egipcios de nuestra voluntaria egipcia, Omnia. Antes de la proyección de la película, hicimos una presentación para ubicarnos en el contexto del día y presentamos los datos que recoge el Instituto Europeo para la Igualdad que muestran la brecha digital, tanto educativa como laboral, entre las mujeres y hombres en el mundo digital. Después de la película, tuvimos una sesión de discusión en la que hablamos de la importancia de tener y visibilizar las referentes femeninas en el campo de la ciencia y de qué forma interseccionan la raza, el país de origen y el género.
  • La cuenta @desenredando22 es un espacio para la información, difusión, reflexión e intercambio de ideas sobre el mundo (digital) desde una perspectiva de género, gestionado por las personas participantes del proyecto, con el apoyo del equipo formativo y del coach del proyecto.
  • El objetivo de la cuenta de Instagram es fomentar el potencial de las tecnologías digitales para desarrollar habilidades digitales, comunicativas y críticas de jóvenes en el camino hacia la transformación digital de la ciudadanía activa.
  • Además esta cuenta sirve como un punto multiplicador también para las organizaciones o entidades locales para difundir programación, actividades y noticias relacionada con el feminismo y la igualdad de género en Cantabria.
  • Conclusiones realizadas tras el Encuentro presencial el 23 de septiembre con un grupo de más de 40 jóvenes en el IES "La Albericia" de Santander.

Partners